¿Qué es la identificación de nuestras mascotas?
La identificación de nuestras mascotas consiste en la implantación de un microchip subcutáneo en la zona izquierda del cuello o en la zona de la cruz. Para que sea efectiva debemos introducir sus datos y los datos del propietario en una base de datos que los ligue de por vida. De esta manera, cuando consultemos el número del microchip nos saldrá siempre el nombre del propietario.
El AIAC lleva 26 años retornando animales perdidos a sus propietarios. En un principio nos encontrábamos con que los propietarios trataban de encontrar a sus mascotas perdidas, pero resultaba muy complejo. A raíz de la aparición de los microchips, se creó el Archivo de Identificación de Animales de Compañía, en el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña. Desde entonces los veterinarios hemos explicado a los propietarios que para rencontrar una mascota perdida hemos de identificar a nuestros animales.
Hoy en día, el Archivo ya se puede utilizar on line, haciendo que la identificación y todos los trámites relacionados, se hagan efectivos en el momento. Esto significa que hemos de mantener los datos siempre actualizados, si no lo hacemos así puede ser que al perderse nuestra mascota no nos puedan localizar.
La actualización de datos se puede hacer en cualquier centro veterinario. Es tan sencillo como decírselo a nuestro veterinario y él modificará los datos en la base general del AIAC. Como ahora se puede hacer de forma electrónica, las modificaciones quedan relejadas desde el mismo momento en el que se hacen.
Procuramos leer el chip cuando la mascota llega a nuestra consulta. Siempre que implantamos un microchip y lo damos de alta en el Archivo revisamos que esté bien implantado al cabo de una semana. Puede haber accidentes que hacen que el microchip se salga o que se inactive. Por ejemplo:
- Perros de pelo muy largo y denso
- Las resonancias magnéticas, …
Para más información sobre la AIAC, puedes ver el siguiente vídeo:
¿Por qué hemos de identificar a los animales de compañía?
Los animales que se pierden y no están identificados tienen muchas menos oportunidades de volver a casa que los que si lo están.
Es la manera de comprobar que cumplen las necesidades sanitarias de cada especie.
Ejemplo: El perrito «Budy» que llegó al aeropuerto de Barcelona hace unas semanas y no pudo entrar al país porque no estaba identificado. La única manera que hay para saber que el perrito cumple la normativa sanitaria del país donde intenta ingresar, es su identificación. Esto nos confirma que todos los documentos que se aportan hacen referencia al animal en cuestión.
Además, los animales identificados hacen más difícil el robo o el abandono.
¿Es lo mismo identificar que microchipar?
Hay una corriente que habla de que las mascotas están microchipadas. Esto nos puede inducir a error. El hecho de que un animal tenga implantado un microchip no hace que esté identificado.
¿Por qué hay mascotas con chip y sin identificar? ¿Qué significa esto?
El hecho de que una mascota tenga un chip sin dar de alta quiere decir que si se pierde, quedará en la protectora a la espera de que alguien lo adopte, de forma que es como si no llevara nada.
¿Qué tenemos que exigir en el momento de adquirir un animal de compañía?
Cuando nos entregan un animal con microchip hemos de preguntar si está dado de alta. Según la normativa catalana, los animales deben ser vendidos o adoptados identificados mediante micochip, es decir, con el microchip implantado y dado de alta (no se vale que nos digan que tenemos que activarlo).