Cómo evitar la zoonosis

Zoonosis hace referencia a las enfermedades que se transmiten de animales a humanos y viceversa. Hemos de contemplar que las mascotas viven en nuestros hogares, se alimentan en las cocinas y duermen en nuestras camas. El riesgo de contraer estas enfermedades aumenta.

Además, las personas con un sistema inmunitario comprometido (enfermos con tratamientos inmunosupresores, niños, ancianos,…) tienen un riesgo mayor de contraerlas.

Sigamos estos pasos para tratar de minimizar los riesgos (hay zoonosis que se transmiten por animales que no son nuestras mascotas, como mosquitos, fauna salvaje,…etc.)

1.- Seamos cuidadosos a la hora de traer un animal a casa

No es un signo favorable que el animal presente comportamiento apático, que tenga diarreas, que pierda el pelo,…

Elijamos nuestra mascota solo en lugares de confianza, que nos den garantías de su correcto estado de salud.

Cuando lleguen a casa llevémoslos a hacer una revisión al veterinario, que nos pueda confirmar su correcto estado de salud.

2.- Controlemos el estado sanitario de nuestra mascota

Llevemos a nuestra mascota al veterinario al menos dos veces al año, para su control y prevención de patologías.

En la mayoría de autonomías se exige la vacunación periódica obligatoria contra la rabia, dado que es una enfermedad muy grave que se transmite a través de la mordedura del animal infectado. Dados los nuevos hábitos de viajar con mascotas, aunque Cataluña sea zona libre de rabia, no deberíamos bajar la guardia.

Desparasitemos interna y externamente a nuestras mascotas à Evitaremos infestarnos por pulgas y/o garrapatas (Enf. De Lyme). Y evitaremos adquirir parasitosis como la Equinococcosis.

Tengamos cuidado cuando nuestras mascotas deambulen libremente (paseos por el campo, gatos de vida exterior), pueden encontrarse con animales salvajes, que pueden transmitirles enfermedades.

3.- Controlemos sus excrementos

– Hemos de procurar no tocar ni su orina ni sus deposiciones con las manos desnudas. Utilicemos guantes y utilicemos instrumentos dedicados solo para esos menesteres.

– Limpiemos de forma regular el arenero de nuestros gatos, sin dejar que pase tanto tiempo como para permitir la aparición de moscas o gusanos.

Lavémonos las manos al finalizar, los gatos pueden ser portadores de Toxoplasma, y la forma de evitarlo son los guantes y la higiene.

– No permitamos que nuestros animales hagan sus necesidades en areneros, playas o áreas de juegos de niños.

4.- Cultivar hábitos higiénicos con nuestras mascotas

– No besemos a nuestras mascotas en el hocico, y no les permitamos que nos laman en los labios.

– La saliva de nuestras mascotas no es curativa ni antiséptica à Leyenda «Urbana». Al contrario, las bocas de nuestras mascotas tienen bacterias que empeorarán el estado de las heridas.

– Cuidado al jugar con nuestros gatos. Hemos de procurar jugar siempre con juguetes y no con las manos. Al arañarnos pueden transmitirnos la «Enfermedad por Arañazo de Gato» àBartonellahenselae (la adquieren de las heces de las pulgas). Produce fiebre, adenopatía y dolores.

– Consultar ante cualquier mordedura o arañazo de una mascota para evaluar el uso de antibióticos profilácticos.

5.- No molestemos a animales (conocidos o no) mientras estén comiendo o durmiendo
Nos exponemos a agresiones.