Si estás pensando en salir de vacaciones con tu animal de compañía, ten presente que en esta época del año debes cuidar y mucho de tu fiel compañero. Esta es una de nuestras épocas favoritas pero debemos extremas las precauciones ante amenazas como son el calor y los parásitos. Además, salir de viaje conlleva tener a punto una serie de requisitos para cumplir con la normativa vigente y ahorrarnos imprevistos no deseados. Te ayudamos a planificar las vacaciones con tu peludo.
Tu mascota documentada e identificada
Quizá ya lo tengas presente pero en las vacaciones se hace indispensable que tu mascota vaya debidamente identificada con collar y microchip. Además de ser obligatorio es clave para encontrarla en caso de que desaparezca o de que sea víctima de un robo. Muchos de estos casos proliferan durante los meses veraniegos. Presta la debida atención a este aspecto para evitar contratiempos.
Dependiendo del lugar donde viajes debes tener presente que son obligatorias determinadas vacunas, como es el caso de la rabia y la heptavalente fuera de Cataluña. Por eso es necesario tener al día su cartilla de vacunación, así te curarás en salud y no pondrás en riesgo la suya. Además, piensa que en este documento aparecen también sus desparasitaciones, algo no menos importante.
Si este año viajáis a un país europeo, como te sucede a ti, tendrás que sacarle su pasaporte para que pueda desplazarse por la Unión Europea sin problemas y no os pongan ningún impedimento. Recuerda que la tramitación de este tipo de documentación a veces no es rápida y deberías iniciar las gestiones cuanto antes. En nuestro centro veterinario te ayudamos a preparar y que estén en regla todos estos documentos.
¿Cómo afrontar el viaje con tu mascota?
Da igual qué medio de transporte elijas para desplazaros, lo importante es ser previsor y preparar bien la bolsa de viaje de tu mascota con todo lo que necesita. El objetivo es facilitarle un trayecto relajado durante el cual no se muestre intranquilo ni se angustie. Quizá es de los animales que se marea. En ese caso deberás suministrarle pastillas contra el mareo o, con antelación a vuestra escapada, ponerlo en manos de tu veterinario para que aplique algún tratamiento con el fin de que tu pequeño compañero no lo pase mal en el desplazamiento. En tus manos está evitar que el viaje en sí se convierta en una situación traumática.
Precaución al volante con tu peludo
Si el medio de transporte escogido es el coche, tu mascota deberá ir debidamente sujeta con arneses o cinturones para evitar moverse y que pueda poner en peligro vuestro desplazamiento en carretera. Si llevarlo así te genera demasiados inconvenientes, recuerda que siempre puede viajar en un transportín específico que hará que viaje más tranquilo y sin incomodar al conductor ni al resto de viajeros. En cualquier caso, procura que tu animal esté siempre hidratado, realiza paradas durante el trayecto y mantén el vehículo ventilado evitando que asome su cabeza por la ventanilla pues es muy peligroso.
Frena las infecciones parasitarias
Pulgas o garrapatas representan una amenazada para tu mascota, especialmente durante los meses de más calor y en zonas húmedas. Préstales la debida atención. Conviene que apliques con antelación métodos de control y preventivos y, en casos como la leishmaniosis, en perros y gatos, es recomendable que acudas a tu veterinario con la mayor previsión posible. El contagio se produce cuando el mosquito flebotomo pica a un animal ya infectado y deposita esos parásitos en la sangre de tu fiel compañero. Sus consecuencias pueden ser incluso mortales.
Protege a tu mascota del calor
El calor excesivo no es bueno para tu mascota y debes extremar las precauciones para evitar que sufra un golpe de calor con serias consecuencias para su salud. En los peores casos su vida puede estar en peligro.
¿Qué consejos poner en práctica?
Algunas consideraciones que puedes seguir son:
- Mantenlo hidratado
- Procura que los espacios donde se encuentre estén ventilados y refrescados
- Evita actividad física durante las horas de más calor
- No realicéis caminatas sobre asfalto caliente porque puede provocarle quemaduras en las almohadillas
- Presta atención a sus hábitos alimenticios en verano pues suelen comer menos
En verano cuida de tu mascota para disfrutar juntos de unas felices vacaciones. Ahórrate imprevistos.
En el Centre Veterinari del Barri Llatí de Santa Coloma de Gramenet te ayudamos a ti y a tu mascota a tener todo listo para iniciar las vacaciones. Disfruta de todos nuestros servicios veterinarios. Visítanos o llámanos al teléfono 933 928 254