Casi siempre, cuando hablamos de mascotas, hacemos referencia a perros y gatos, pero el abanico de especies que pueden compartir nuestro hogar es mucho más amplio. Podemos decir que se consideran mascotas exóticas todas aquellas que pueden compartir nuestro hogar y que no son ni perros ni gatos. Normalmente pensamos en serpientes, iguanas, loros, hurones, pero también se incluyen los canarios, cotorras, hamsters, tortugas, etc…
Consideraciones previas a tener una mascota exótica
1.- ¿Puedo cuidar una mascota exótica?
Es la pregunta que hemos de hacernos siempre, sea mascota exótica o no. Hemos de considerar si tenemos los medios económicos para poderle dar las atenciones precisas tanto en la salud como si cae enferma.
Hemos de procurarle un ambiente adecuado, buen alimento, cuidados veterinarios, etc… Hay que dedicar tiempo para mantener su jaula o su terrario limpios, interactuar con ellos, asegurarles protección y una vida lo más cercana al ideal para la especie.
Muchas veces se compra la mascota para regalarla a un niño. Recordemos que en Navidades ya nos posicionamos en contra de que las mascotas sean utilizadas como regalos, por la responsabilidad que conllevan. Por otro lado la relación del niño con la mascota puede aportarle muchos principios como la responsabilidad y el amor a los animales, pero al aer mascotas exóticas los cuidados son más especiales y debemos compartirlos con él.
2.- ¿Qué especie elegiremos?
No nos dejemos llevar por el impulso. Cuando vemos animales exóticos nos suelen cautivar con su belleza. A veces los vemos en un documental y nos despiertan ternura, dándonos ganas de tener uno. En ocasiones pensamos que así seremos originales, incluso excéntricos. Puede que queramos seguir una moda. Cualquiera de estas razones no deben hacernos decidir.
Hemos de preguntarnos qué esperamos de la mascota, queremos compañía, queremos interaccionar, queremos quizás solo observarlo, queremos que tenga horario diurno o nocturno, etc.
Después henos de seguir preguntándonos si tenemos suficiente espacio, si se llevará bien con mi familia, si puedo tenerla en contacto con niños, si se llevará bien con el resto de mascotas que tengo, si la puedo tener sola o si es mejor que tenga compañía, …etc.
Recordemos que muchas mascotas viven décadas (tortugas, loros), por lo que debemos asegurarnos de su cuidado por todo ese tiempo; es un compromiso a largo plazo.
Lo mejor es preguntar a nuestro veterinario de confianza que nos ayudará a decidirnos.
3.- ¿Conocemos bien sus necesidades?
Una vez que hayamos decidido el animal, debemos de informarnos de todo lo referente a él. Podemos acudir a preguntar a nuestro veterinario o podemos consultar las webs de las clínicas veterinarias de exóticos, que podrán resolver nuestras dudas o decirnos si tenemos algún problema. Podemos consultar libros. Lo mejor es que busquemos siempre en fuentes fiables.
Cada una de las especies de mascotas exóticas tiene sus propias necesidades de hábitat, alimentación, mantención, temperatura, etc. Asegurémonos de conocerlos bien.
Nunca comprar para «rescatar» a un animal, porque entonces harán lo mismo con otro
4.- ¿Cómo obtenerla?
Podemos comprarla o adoptarla.
Hay diversas asociaciones que buscan una segunda oportunidad para algunas especies de mascotas exóticas que han sido abandonadas. Podemos ponernos en contacto con ellas y pedr que nos aconsejen si tienen alguna que se adapte a nuestra forma de vida.
Si decidimos comprarla debemos ir a lugares con todos los permisos en regla. Debemos buscar tiendas o criadores con todos los permisos. No debemos comprar animales de los que no sepamos su procedencia, porque estamos favoreciendo el tráfico de especies protegidas.
Nunca comprar para «rescatar» a un animal, porque entonces harán lo mismo con otro. Si vemos maltrato o animales que se mantienen en malas condiciones, denunciemos al vendedor para que el animal sea decomisado por las autoridades y no se perpetúe el maltrato con otros individuos.
5.- ¿Qué necesitamos antes de que llegue a casa?
Mi consejo es que hablemos con un veterinario especialista que nos aconseje todo lo que necesitaremos antes de que llegue el animal a casa. Nos podrá dar consejos o bibliografía para saber cómo debemos acondicionar el lugar donde va a vivir y cuáles serán sus necesidades más básicas.
Debemos escoger cuidadosamente el lugar dónde lo vamos a alojar en casa, según sus necesidades de luz y temperatura.
6. Cuidados Veterinarios
Lo primero que hemos de hacer al llegar con nuestra mascota exótica a casa es pedir cita con nuestro veterinario de exóticos para saber todas las necesidades que tendrá nuestra mascota y que cuidados sanitarios debemos tener.
Puede precisar desparasitaciones, vacunas u otros cuidados preventivos.