Hoy hablamos de la esterilización con una frivolidad que hace que el concepto de una cirugía mayor se pierda. Ha quedado tan devaluado el acto quirúrgico, que ya no se prioriza la adecuación de las instalaciones o cuál es el mejor procedimiento o cuál es el mejor momento para realizarlo. Ahora lo más importante es que haya una campaña, que sea barato y que no de complicaciones.
La esterilización «obligatoria» (en realidad recomendada por la Ley de Protección de los Animales) es el resultado de varios factores:
- La falta de cuidado durante años sobre la población de mascotas
- El hecho de considerarlos como cosas de propiedad y no como seres sensibles
- La humanización de los animales de compañía: Debido a nuestras carencias, acabamos proyectando en nuestras mascotas nuestros deseos y frustraciones, sin pensar en la verdadera naturaleza de sus especies. Los animales no desean ser «madres», para ellos es un instinto que depende de la secreción hormonal del momento, por lo tanto no les aporta nada en su desarrollo personal el hecho de responsabilizarse de sus crías, lo cual no harán nunca.
- La falta de colaboración por parte de la administración a la hora de aplicar las sanciones que prevé la ley. La administración deja que las distintas asociaciones proteccionistas asuman una responsabilidad que le compete fundamentalmente a ella, pero que mientras otros la resuelvan no tienen de que preocuparse.
El exceso de animales que necesitan ser adoptados ha hecho que se planteen dos métodos para poder controlar su número:
1. La identificación, que nos permite unir un animal a una mascota con todas sus consecuencias, desde la recuperación en caso de pérdida hasta la sanción en caso de abandono.
Un término que se utiliza actualmente y que ha tenido éxito, supongo que por lo divertido de la palabra, es «chipar». El chipaje es el acto quirúrgico de implantar un chip. Si solo hacemos esto, nos encontramos con un animal con una serie de números, pero si no lo unimos a un propietario, este animal no podrá ser recuperado. Los Centros de Acogida tienen una media de un 25% de animales con chip, pero sin propietario. Seamos conscientes del problema. La mayoría de estos animales vienen de una venta que asegura que el animal está chipado, pero que hay que activar el chip. Este hecho hace que el propietario, ante la necesidad de pagar por este hecho, no lo haga nunca, y el animal siga sin identificar de por vida.
La identificación, además, garantiza que todos los procedimientos sanitarios que se realizan con el animal son los que constan en la cartilla y el pasaporte, de forma que hay unas garantías de que ese es el animal que es y que lleva los tratamientos que se especifican. En realidad, es un «documento de identidad», que además exige la Unión Europea para garantizar su salud y la de la sociedad.
2. La esterilización, que permite disminuir la cría descontrolada de mascotas por parte de particulares que pretenden:
- Ganar dinero con la venta de los cachorros, y así poder recuperar lo que se han gastado en la compra de la madre y/o el padre.
- Que su hembra tenga la gran experiencia de ser madre (???)
- Que su macho sepa lo que es una monta (???)
- Tener crías para las peleas de perros
Hemos de diferenciar entre esterilización y castración.
La esterilización es el acto médico o quirúrgico que impide que una mascota se reproduzca. En este caso puede o no modificarse la conducta del animal según el método elegido:
La esterilización química impide la actuación de las hormonas, por lo que acaba teniendo repercusiones en el comportamiento animal:
- Los machos disminuyen su territorialidad y sus ganas de luchar contra otros machos para hacer prevalecer su dominancia.
- Castración química, mediante implantes subcutáneos.
- En las hembras se puede:
- Inhibir el celo: Solo evita la ovulación, o lo que es lo mismo, la aparición del celo.
- Castración química: Que puede llegar a empeorar comportamientos anómalos, como la dominancia o la agresividad.
La esterilización quirúrgica, que emplea distintos métodos:
- Impedir que las células reproductivas alcancen la fecundación. En este caso, las hormonas permanecen intactas y no encontramos variaciones en el comportamiento. Los machos dominantes siguen marcando. Peleándose y escapándose para buscar hembras. Entre ellas podemos citar:
- La vasectomía, en machos.
- La ligadura de trompas o la histerectomía, en hembras.
- Extirpar parte de los órganos sexuales, la castración. En este caso, desaparecen las hormonas y los animales cambian su comportamiento ligado a ellas. Aquí hemos de contemplar el carácter y el estado de salud de la mascota a tratar, porque:
- Hay ocasiones donde se encuentra indicado (machos agresivos, dominantes, hiperplasia prostática,…).
- Y otras en las que está completamente contraindicado (hembras dominantes, agresivas, animaleshipotiroideos, animales con enfermedades que ponen en peligro su salud al ser anestesiados,…).
- Entre ellas podemos citar la orquiectomía, la ovariectomia, y la ovariohisterectomía.
Ventajas de la esterilización:
- Química:
- Evita camadas
- Evita el comportamiento sexual
- Quirúrgica:
- Si solo evitamos que las células reproductivas se encuentren, la única ventaja es el evitar camadas
- Castración:
- Hembras:Previene infecciones de matriz, tumores de mama, de matriz, de ovarios. Elimina el celo. Desaparece la pseudogestación.
- Machos: Previene tumores testiculares, prostáticos y muchos de los tumores anales. Evita que se escapen buscando hembras.
- Evitamos camadas
Inconvenientes de la esterilización:
- Por un lado, la esterilización química altera los niveles hormonales, lo cual nos puede llevar a la aparición de patologías tumorales como:
- Cáncer de mama (tanto en hembras como en machos)
- Infección de matriz
- Tumores ováricos
- Tumores testiculares.
- Por otro lado, la esterilización quirúrgica puede provocar:
- Complicaciones anestésicas: accidentes cerebrales, vasculares, reacciones a medicamentos, muerte.
- Hipotermia
- Si solo evitamos que las células reproductoras se encuentren podemos tener todas las enfermedades y comportamientos como si no hubiéramos hecho nada.
- Castración:
- Incontinencia urinaria
- Cambios de comportamiento
- Tendencia mayor a la obesidad
Los animales de compañía han pasado a formar parte de nuestra sociedad y, como tales, debemos velar por hacer que su existencia sea lo mejor posible en la medida de nuestras posibilidades. Para ello, debemos ofrecerles una educación, para poder desenvolverse en el entorno y saber disfrutar de los juegos con los propietarios y con otros animales. Cuanto más equilibrados sean nuestros animales de compañía menos conflictos se generarán con las personas que no sienten apego por los animales.
Junto con la educación de las mascotas no se debe olvidar la concienciación de los propietarios. El mayor conocimiento de los animales y sus necesidades hará que sean capaces de cubrir todas sus necesidades y evitará que caigan en comportamientos no éticos.
La castración / esterilización de nuestras mascotas actúan en este aspecto porque las hace más receptivas al adiestramiento y a la convivencia.
En nuestro centro veterinario de Santa Coloma de Gramenet te informaremos sobre si tu animal de compañía es susceptible de poder ser esterilizado/castrado. El veterinario que conoce a tu mascota, sabe qué es lo mejor para ella, y nos puede indicar cuál es el procedimiento más adecuado o, si es el caso, desaconsejar la intervención.
No olvidemos que la esterilización de los perros o los gatos evita muchas patologías, pero también tiene complicaciones de las que normalmente no oímos hablar:
El hecho de realizar pruebas prequirúrgicas nos ayuda a prever posibles complicaciones:
- Podemos descubrir alguna patología cardíaca que ha permanecido oculta hasta el momento.
- Podemos valorar el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
- Evaluamos la función hepática y renal, fundamentales para eliminar la anestesia.
- Hemos de asegurarnos de que estas son completas y son las precisas para ello.
- Ej: Braquicéfalos > Siempre recomendamos electrocardiograma, analítica general y radiografías, dadas sus características especiales.
Hemos de tener la confianza en el veterinario que nos atiende para poder preguntarle todas nuestras dudas y preocupaciones. Si es una intervención segura, qué tipo de cuidados necesitará, cuánto tiempo precisa el animal para recuperarse, cómo se va a controlar el dolor y, si lo precisamos, podemos pedirle que nos enseñe las instalaciones en las que se va a realizar la intervención y dónde se va a recuperar.
El control del dolor, la inducción de la anestesia, la recuperación y el proceso quirúrgico son fundamentales a la hora de prever si un animal va a quedar traumatizado o no por su visita al veterinario.
Si el animal es muy miedoso, el propietario puede quedarse con él hasta que se quede inconsciente, y puede acompañarle en su recuperación. Así podemos minimizar el miedo al abandono que pueda tener la mascota.
Un quirófano bien equipado nos dará la seguridad de que el animal está en buenas manos.
Una sala de recuperación especialmente preparada facilitará el despertar sosegado de la mascota.
Las personas que participan en la intervención, su sensibilidad, su cariño y dedicación hará que el trance sea más llevadero.
Hay que evitar la masificación para garantizar todos estos términos.
El mejor momento para la intervención no es cuando nosotros queremos. Es necesario que el animal esté sano y que se encuentre en un buen momento para garantizar la mejor recuperación.
Ejemplos:
- Una hembra en celo tiene todos sus órganos reproductivos congestivos, con un gran aporte sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. Si además está en el momento de la ovulación, el pico de progesterona disminuye la inmunidad, facilitando las infecciones.
- Tras el celo, hay un periodo de dos meses en los que la extirpación de los ovarios puede inducir la aparición de pseudogestación, complicando la cicatrización de la cirugía. Busquemos con nuestro veterinario de confianza el mejor momento para la intervención, tanto para nuestra mascota como para nosotros, para que podamos aportarle los mejores cuidados y dedicación.
Hoy en día la esterilización /castración de las mascotas es el segundo método más eficaz para evitar el abandono (el primero es la identificación en una base de datos reconocida a nivel nacional e internacional), pero no podemos olvidarnos de pensar en el futuro. A largo plazo hemos de formar a nuestra sociedad para que abandone creencias obsoletas como que las hembras han de criar una vez en la vida, que si no les salen tumores, que se vuelven locas,… etc.
La mejor manera de evitar las falsas creencias es la información, el saber cómo son nuestras mascotas, entender cómo han evolucionado a lo largo de la historia y tener planes de formación y acción según las necesidades de los propietarios. Es un trabajo apasionante y de desarrollo continuado.
Hemos de ir creando planes de formación a todos los niveles para que nuestros animales de compañía consigan alcanzar el estatus de seres sensibles y que puedan formar parte de nuestra sociedad sin tener que entrar en molestias, peleas y abandonos. Se tiene que poder enseñar tanto a los niños en las escuelas, como a los adultos en todos los ámbitos en que sea posible. No perdamos de vista a países que lo han conseguido, como Noruega o Dinamarca. Aprendamos de ellos y adaptemos sus experiencias al nuestro.
¡¡¡¡Que, en el futuro, la esterilización no sea tan necesaria!!!!
Contacta con los profesionales de nuestra clínica veterinaria de Santa Coloma de Gramenet y te asesoraremos.