Nuestra mascota debe estar identificada con su microchip y censada. Es muy importante tener en cuenta que se nos puede escapar y debemos garantizar que pueda regresar a nuestro lado si se pierde. La Identificación es una obligación, pero también es un seguro para que nuestra mascota no se pierda y se quede esperándonos eternamente.
Un chequeo general
Bastará con una visita a nuestro veterinario para que le haga un pequeño chequeo, y tras éste tendremos todas las garantías para saber si nuestro perro está preparado para ir a la playa.
El estado de la piel de nuestra mascota
Para que nuestra escapada playera no le resulte perjudicial. Si tenemos algún tipo de patología y dejamos que nuestra mascota se revuelque en la arena y se bañe en el mar, puede empeorar y hacer que tarde mucho más en curar. Cuidado con las alergias y las cicatrices.
Los parásitos internos y externos
Hemos de preparar a nuestra mascota con una correcta prevención según las vacaciones que vayamos a tener. Si va a mojarse mejor no utilizar determinados productos que pierden su acción al contacto con el agua. Lo mejor es dejarnos aconsejar por nuestro veterinario de confianza, que nos ayudará a elegir el mejor método entre todos los que hay en el mercado.
Cuidado con los cortes de pelo excesivos
El pelo aísla de los rayos del sol y, hasta cierto punto, de los excesos de temperatura. Si nuestra mascota ha tenido muchos nudos o alguna patología que haya hecho necesario un corte de pelo extremo, pensemos en los protectores solares y/o en las camisetas.
Nunca forzar al perro
Por mucho que a nosotros nos guste ir a la playa, si ya hemos tenido alguna experiencia con nuestro perro donde nos ha demostrado que no le gusta, quizás debamos plantearnos dejarlo en casa tranquilo, con alguna persona que lo cuide si es necesario.
Recuerda que los perros no son capaces de regular su temperatura corporal como nosotros, y que si hace mucho calor su temperatura interna aumenta, pudiéndoles llegar a causar problemas muy graves e incluso la muerte.
¿Qué debes llevar a la playa para tu perro?
Un neceser con toda su documentación
Agua limpia y un recipiente para beber – Hemos de cuidar la hidratación de nuestra mascota cuando sale al exterior y no sabemos si encontraremos fuentes de agua potable.
Si vamos a pasar el día no olvidarnos de incluir premios para reforzar comportamientos adecuados, y comida, porque va a tener un desgaste extra con el ejercicio que va a hacer.
Una sombrilla o si no buscar un lugar donde pueda guarecerse si tiene calor. Uno de los grandes peligros en esta época del año es el golpe de calor, que suele asociarse al coche, pero puede ocurrir en cualquier lugar donde el animal se vea sometido a altas temperaturas. Recordemos que los perros no son capaces de regular su temperatura corporal como nosotros, y que si hace mucho calor su temperatura interna aumenta, pudiéndoles llegar a causar la muerte.
Protector solar para mascotas, sobre todo si son de color blanco. Hemos de evitar los protectores solares para humanos, ya que están preparados para una piel con pH 5,5, y el pH del perro es de 7, y pueden llevar componentes tóxicos para los perros, como zinc o ácido paraaminobenzoico (PABA).
Protector de almohadillas. Todos sabemos lo que quema la arena en las horas centrales del día. Imaginemos como tiene que afectarle la temperatura de la arena y la del asfalto en una zona tan delicada como las almohadillas plantares. En el mercado tenemos distintos tipos de protectores para que la piel de esa zona no sufra. Hemos de recordar que tendremos que irlo aplicando diariamente durante unos días antes de salir a la playa.
Además, podemos incluir una camiseta fina para poner una barrera entre el sol y su piel.
No olvidemos los juguetes que más le gustan para que se los lancemos y ellos los recuperen. Hay juguetes que flotan en el agua que pueden combinar los distintos tipos de ejercicios que podemos hacer con nuestras mascotas.
Bolsas para recoger excrementos. No por estar en la arena debemos dejar de recoger los excrementos de nuestro perro.