En España, más de 9 millones de personas tienen un perro o un gato, y seguro que muchas de ellas viajan junto a sus dueños en el vehículo. Por ese motivo, es importante saber que viajar con mascotas dentro del coche puede provocar distracciones al conductor y accidentes si no van correctamente sujetas. La normativa de tráfico obliga, aunque no de forma clara y precisa, a que se deben sujetar a las mascotas al coche para que no se puedan desplazar, caer o inestabilizar el vehículo. Pero ¿quién no ha visto alguna vez a un perro asomándose por la ventanilla o a algún ocupante con su mascota en brazos? Un grave error que puede provocar lesiones a los ocupantes o un riesgo para la circulación.
El riesdo de las espigas secas
Cuando las espigas germinan y se hacen vigorosas en la primavera, no serán tan potencialmente peligrosas como en los meses calurosos en los que se angostan y amarillean. Una vez secas se desprenden con mucha facilidad y ojo al dato: penetran en oídos, orificios nasales, ojos, axilas, región interdental. Además penetran, se clavan y se alojan en los tejidos más profundos.
Forman granulomas por cuerpo extraño que a veces hay que operar y, en otros casos, es preciso extraerlas mediante fibroendoscopias de la tráquea, bronquios o cornetes nasales. Las Espigas son un riesgo, pueden incluso penetrar en el espacio pleural originando pleuritis y piotorax , peritonitis, y en ocasiones atraviesan el estómago después de haber sido ingeridas accidentalmente y salir por la piel del flanco. Hay que evitarlas. No dejemos que nuestros perros se adentren en matojos y campos donde germinan. Cuando volvamos a casa, tras un paseo por lugares sospechosos, reparemos en región interdigitales, axilas ,orejas y ojos. Si alguna está parcialmente clavada, extraerla con delicadeza y aplicar solución antiséptica.
Prevenir a tiempo es el mejor consejo para evitar accidentes
Las reacciones alérgicas
En esta época del año salimos mucho más con nuestras mascotas. Nos encontramos con muchas plantas e insectos que no veremos el resto del año. Si nuestro perro es alérgico podemos encontrarnos con alguna zona del cuerpo o todo él con una hinchazón exagerada.
¿Qué hacer? Hemos de acudir a nuestro veterinario de confianza o a un Hospital de Urgencias para que le pongan la medicación adecuada y, si es necesario, que se queden en observación para ver la evolución del cuadro.